Terminología ambiental

31.01.2012 23:56

Terminología ambiental:

 

  • Ambiente: El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

  • PNUMA (Programa naciones unidas para el medio ambiente): El principal organismo de las Naciones Unidas encargado de la cuestión del medio ambiente es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual se encarga de:   Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial.

Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional.

Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional.

Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas.

La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales. El PNUMA también busca crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema.

  • Radiactividad: Es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.

  • Eutrofización: En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

  • Desertificación: Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. El hombre es causante de provocar desiertos mediante a la tala y quema de la naturaleza.

  • Desertización: Es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Los factores que causan la desertización son de diversa índole; factores astronómicos, geomorfológicos (orogenia, distribución de las masas continentales) y dinámicos (realcionados con la actividad geológica y biológica de la Tierra). La desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.

  • Efecto invernadero: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

  • Cambio climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. Es producida por el hombre o ser humano mediante las industrias, vehículos, entre otros.

  • Variabilidad climática natural: Conjunto de variaciones en las condiciones climáticas medias y otras estadísticas del clima (como las desviaciones típicas o la ocurrencia de fenómenos extremos) en todas las escalas temporales y espaciales que se extienden más allá de fenómenos meteorológicos en particular. La variabilidad puede deberse a procesos naturales internos que ocurren dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaciones en forzamientos antropogénicos externos (variabilidad externa).

  • Dióxido de carbono: El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.

  • Capa de ozono: Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

  • Ozono estratosférico: El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

 

ABIOTICO.- Denominación que se le otorga a las estructuras sin vida.

ACCIDENTE AMBIENTAL.- Suceso eventual e inesperado que causa daños al  ambiente.

 

ACCIDENTE NUCLEAR.- Consiste en la fuga no intencionada de material radiactivo que pone en peligro la vida de los seres vivos.

 

ACTIVIDAD ANTROPICA.- Conjunto de acciones que el hombre realiza en un  espacio determinado de la biosfera, con el fin de garantizar su bienestar.

AGOTAMIENTO DEL OZONO.- Proceso por el cual las sustancias químicas, creadas por el hombre, destruyen las moléculas de ozono de la estratosfera, lo  que reduce la concentración de este gas  desertificación: proceso en el que el hombre convierte algo en un desierto.

 

DESERTIZACIÓN: crecimiento del desierto de forma natural 

EL EFECTO INVERNADERO: consiste en la acumulación de gases este es producido por el cambio climático  es decir el calentamiento y enfriamiento este cambio climático es producido por el hombre

BIOSFERA.- Espacio de aire, tierra y agua del plantea que está habitada por  los seres vivos. Etimológicamente significa: Bio=Vida y Sphaira=Esfera.

 

OZONO ESTRATOSFÉRICO: gas que se acumula en la estratosfera que nos protege de los rayos ultravioletas

 

EUTROFICACIÒN: también se conoce como eutrofización, es un proceso donde la cantidad de materia orgánica que cae en el agua hace que ésta pierda oxigeno es comúnmente conocido como pudrición del agua.

 

 

Otros tips que debemos conocer es que el termino correcto que se debe utilizar es debilitamiento de la capa de ozono debido a que está cada vez se va poniendo más delgada y este debilitamiento es causado por gases industriales.

CAPA DE OZONO.- Capa de la atmósfera constituida por moléculas de ozono

(O3) que se extiende a una altitud media de unos 40 Km en la estratosfera, cuya capacidad de retener radiaciones solares

FAUNA SILVESTRE.- Todas las especies animales que viven libremente en  una región, así como los ejemplares de las especies domesticadas que por abandono u otras causas han asumido hábitos silvestres.

GESTIÓN AMBIENTAL.- Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a través de procesos de ordenamiento del ambiente.

 

GLACIACIÓN.- Periodos de enfriamiento de la tierra en los que se produjeron  cambios importantes en la fisiografía y climas terrestres.

 

HIBERNACIÓN.- Estado de inactividad o durmiente con disminución del  metabolismo característico de algunos animales en el invierno.

 

HIDROCLOROFLUOROCARBONOS.- Compuestos químicos parecidos a los  CFC que contienen hidrógeno, además de cloro, flúor y carbono.

 

OZONO.- Molécula triatómica de oxígeno, cuya formula es O3. Capa gaseosa  que recubre la tierra

 

PNUMA.- Siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  que tiene como objetivo estimular, coordinar y proporcionar una guía política para las actividades ambientales racionales en todo el mundo.

 

PROTECCION AMBIENTAL.- Es el conjunto de acciones de orden humano,  social, técnico, legal y económico, que tiene por objeto proteger las áreas de influencia por acción de la realización de las actividades extractivas y productivas evitando su degradación a niveles perjudiciales que afecten el ecosistema, la salud y atenten contra el bienestar humano.

 

RADIACIÓN.- Expansión de energía en el espacio. Emisión de partículas  atómicas o rayos de energía electromagnética de longitud de onda corta.

 

RADIOACTIVIDAD.- Capacidad de una sustancia de emitir y propagar energía  a través de la materia y del espacio en forma de ondas electromagnéticas,  como los rayos X o los rayos gamma