Refresca tu hogar

01.02.2012 00:18

Mantener el interior de tu casa fresco mientras afuera hace calor es un gran problema. La radiación del sol sobre nuestras casas causa que las temperaturas interiores se eleven a niveles incómodos. El aire acondicionado proporciona algo de alivio, pero su costo tanto de instalación como de electricidad son muy altos además de que nos son nada amigables con el medio ambiente, además de que propician el calentamiento global debido a sus componentes a base de cloro, claro, a menos que se use con alguna fuente de energías renovables, como una turbina de energía eólica o un panel de energía solar, se puede reducir un poco el impacto ecológico.

Existen alternativas para el aire acondicionado que pueden mantener tu casa fresca y ser ecológico al hacerlo.

Una alternativa para mantener una casa fresca y reducir el uso de aire acondicionado es usar el enfriamiento natural o pasivo. El enfriamiento pasivo utiliza métodos no mecánicos para mantener una temperatura cómoda en interiores.

El método más efectivo para enfriar tu casa es mantener al calor fuera para empezar. La primera fuente de calor es el sol que tu casa absorbe a través del techo, paredes y ventanas. Las fuentes secundarias de generación de calor son los electrodomésticos y las fugas de aire.

Algunos de los métodos para prevenir la absorción de calor son reflejar el calor de tu casa, bloquear el calor, remover el calor generado y reducir las fuentes de emisión de calor en tu casa.

Usar alguna o todas estas estrategias te mantendrá fresco. Incluso si usas aire acondicionado, muchas de estas estrategias, particularmente reflejar el calor y sombrear te ayudará a reducir los costos del aire acondicionado.

Sin embargo, adoptar estas estrategias puede no ser suficiente, A veces necesitas algún sistema de enfriamiento mecánico. Los ventiladores y los enfriadores de evaporación son una buena opción, no son costosos y no consumen tanta energía.

Los ventiladores de techo te hacen sentir más fresco. Su efecto es el de bajar la temperatura del aire cerca de 2 grados centígrados. Los enfriadores de evaporación usan una cuarta parte que los aires acondicionados tradicionales peor son útiles sólo en climas secos.

Muchas compañías de electricidad ofrecen descuentos y otros incentivos cuando compras productos para el ahorro de energía, tales como aislamiento y luces y electrodomésticos energéticamente eficientes.