Conflictos Ambientales Globales

31.01.2012 23:50

Conflictos ambientales globales:

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL. Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por dos componentes:

  • El cambio climático global: La noción de cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella. Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial. El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado "efecto invernadero".

Este incremento es debido al aumento de la concentración en la atmósfera de determinados gases atmosféricos, denominados genéricamente “Gases de Efecto Invernadero” (GEI), entre los que destaca el anhídrido carbónico o CO2.

Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de un recalentamientodel clima global. Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos (derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricos violentos como huracanes, etc.).

 

 

  • La reducción o pérdida de la biodiversidad: La biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La reducción de la diversidad genética causa el empobrecimiento de la dieta mundial, agravando la situación de 800 millones de personas desnutridas en todo el mundo. La biodiversidad del Planeta disminuye progresivamente desde la llegada del ser humano; este fenómeno empezó hace 10.000 años aproximadamente, en el momento de la aparición de la agricultura y, recientemente, con la Revolución Industrial, la destrucción de la biodiversidad por causa humana se ha vuelto cada vez más preocupante. De la tala de l árboles mediante herramientas de piedra a la demolición de las montañas para acceder a los recursos del Planeta, se ha remodelado el paisaje de un modo drástico y definitivo. Los viejos sistemas de cosecha se han reemplazado por tecnologías intensivas que, a pesar de ventajas evidentes, han provocado a menudo, a resultas de una sobreexplotación desmesurada de los recursos del medio, la decadencia de las economías locales.

 

  • Efecto invernadero y cambio climático:

La atmósfera terrestre nos protege de los rayos perjudiciales del sol durante el día y conserva el calor durante la noche. Gran parte de la radiación solar de onda corta, alrededor de las longitudes de onda de la luz visible, pasa a través de la atmósfera. Parte de ella es absorbida por la tierra y por el mar, que se calientan y a su vez irradian energía hacia fuera, pero en longitudes de onda más largas, en la gama infrarroja. Estos rayos infrarrojos son absorbidos por el vapor de agua y el dióxido de carbono atmosféricos, de forma que parte de este calor es de irradiado a la superficie. Mayoritariamente este proceso se ha mantenido estable, pero en teoría, si hubiese más dióxido de carbono en la atmósfera, podría retener más calor y haría aumentar la temperatura terrestre: es el denominado efecto invernadero. La acumulación de estos gases de efecto invernadero puede provocar un lento pero continuo calentamiento progresivo de la atmósfera, con lo cambiaría el ciclo del agua, afectando al clima de todo el planeta, implicando cambios en cadena de difícil previsión.

 

  • Erosión, desertización y deforestación:

Cada año se produce la pérdida de 7 millones de hectáreas cultivadas. En la I Conferencia Mundial sobre Desertización (Nairobi, 1977), se definición desertización como “la intensificación de la extensión de las condiciones del desierto, o como en conjunto de procesos que rompen el equilibrio del suelo, vegetación, aire y agua, y conducen a la disminución o destrucción del potencial biológico de un área y al deterioro del bienestar humano”. La deforestación, la vegetación fija y protege el suelo mediante sus raíces, facilitando la penetración del agua y evitando las escorrentías. La deforestación es una práctica tan antigua como la agricultura y la ganadería.

  • Degradación de los ecosistemas:

Las áreas más ricas del planeta y de las que en parte depende la climatología mundial están siendo afectadas las actividades humanas a un ritmo superior al de su capacidad de carga. Las selvas tropicales o pluviselvas forman los ecosistemas terrestres más maduros y antiguos, como lo son los arrecifes en el mar. El acoso que sufren se basa en la tala y quema de bosques para abrir carreteras, cultivar nuevas tierras, criar ganado, extraer maderas preciosas o destinadas a la industria y explotar yacimientos minerales. Esta destrucción puede afectar al clima, calentando la atmósfera debido a la producción de gases invernadero y a la disminución de la evapotranspiración.

Asimismo afecta al suelo, desertizándolo por el deterioro rápido del suelo. Consecuentemente se produce la aniquilación de poblaciones enteras de animales y plantas y la extinción de especies.